El Tribunal Supremo confirma que las deudas con Hacienda se pueden exonerar

Desde que comenzó la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad en 2CHANCE hemos venido informando  desde noviembre de 2016 que los Jueces y Tribunales estaban interpretando que las deudas públicas, como las de la AEAT o la TGSS podían ser objeto de exoneración a través del sistema directo o inmediato y también a través del sistema de plan de pagos.

Ahora el TS confirma la Sentencia de la AP de Baleares de 21 de septiembre de 2016 que consideró, como habían hecho los Jueces Mercantiles de Barcelona en sus acuerdos de 15 de junio de 2016, que las deudas públicas pueden ser exoneradas también a través del sistema de plan de pagos.

Se trata de la sentencia dictada por la Sala Primera del TS en fecha 3 de julio de 2019 en la que, por un lado, se confirma que el concepto de deudor de buena fe que maneja el art. 178 bis de la LC no se basa en la buena fe del art. 7 del Código Civil sino en los requisitos que recoge el propio art. 178 bis y, por otro lado, ratifica el criterio sentado por la AP relativo a la inclusión en el plan de pagos del crédito público.

Este criterio permitirá resolver los problemas de endeudamiento de muchas familias y profesionales cuyas deudas, en una buena parte, provienen de Hacienda y la TGSS.

Nos alegramos de este criterio del TS.