Los Jueces perdonan deudas de Hacienda con la Ley de Segunda Oportunidad

blog2

La sentencia de fecha 4 de julio de 2017 del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona número 50 especializado en Segunda Oportunidad, acuerda el perdón o exoneración de las deudas con Hacienda y con la TGSS a través del sistema de plan de pagos,

El Juez apunta en su sentencia que: “Se cuestiona por la TGSS y la AEAT que tengan que sujetarse al plan de pagos, sin embargo, no es este el criterio de este Tribunal, pues el artículo 178 bis 6 LC no excluye al crédito público de su sujeción al plan de pagos aprobado por el juez del concurso, al contrario, de su tenor sólo puede desprenderse que una vez aprobado el plan de pagos, por el único órgano con competencia para ello, que es el juez del concurso, deberá presentarse y tramitarse el aplazamiento y fraccionamiento acordado en dicho plan ante el órgano y por medio del procedimiento regulado en la normativa específica”.

Es decir, si una parte de crédito con Hacienda o TGSS (la parte que se califica como crédito privilegiado) no puede ser pagado con la venta de los bienes, este crédito público podrá ser pagado a través del sistema de plan de pagos. Mediante el sistema de plan de pagos se permite pagar una cantidad al mes, en función de los ingresos, durante un plazo de cinco años. Pero si en ese plazo de cinco años no se lograra pagar la deuda total. el Juez puede acordar el perdón o exoneración de la deuda que queda si se ha dedicado durante esos cinco años una cierta cantidad (la mitad de los ingresos por encima del mínimo inembargable o la cuarta parte en algunos casos). Esto permite a deudores con rentas bajas poder dedicar durante cinco años una cantidad muy pequeña al pago de deudas con Hacienda o la TGSS y también permite incluso que, si no se puede pagar toda la deuda con esa pequeña cantidad, el Juez perdone lo restante.

En 2CHANCE ya dábamos cuenta en una entrada anterior de que los Jueces de Barcelona competentes para su aplicación interpretaban la ley en un sentido favorable a la exoneración. Dentro de los acuerdos interpretativos de la norma se hacía referencia a que las deudas con Hacienda y Seguridad Social podían ser objeto de exoneración.

También dábamos cuenta de dos resoluciones de Juzgados Mercantiles de Barcelona, una de marzo de 2016 y la otra de abril de 2016 en que, como ejemplo del anterior criterio, se resuelve por los Jueces que 2.2. En este caso, dado que el deudor Sr. L cumple con los requisitos del art. 178 bis 3 números 1º, 2º, 3º y 4º la exoneración alcanza a todo el pasivo insatisfecho y tiene la naturaleza de definitiva. La exoneración supone la extinción de los créditos a los que alcanza la declaración.

En 2CHANCE también informamos en una entrada anterior de que la Audiencia Provincial de Baleares en sentencia de fecha 21 de septiembre de 2016 confirmaba el criterio del Juez Mercantil de Palma de Mallorca y ratificaba los criterios antes apuntados al entender que sea cual sea el tipo de exoneración, deben también comprenderse las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Ya son varias las resoluciones que pueden tomarse como ejemplo de la interpretación favorable que está teniendo la Ley de la Segunda Oportunidad entre los Jueces españoles.

En 2CHANCE te ayudamos y asesoramos para lograr tu segunda oportunidad a través de la exoneración y extinción de las deudas que no puedas pagar.