La Justicia Europea permite que las deudas con Hacienda se exoneren con el sistema de Segunda Oportunidad

650_1200

La Justicia Europea parece avalar que un sistema de Segunda Oportunidad como el italiano, se pueda extender a la exoneración de crédito publico.

En una entrada anterior decíamos que la Comisión Europea había presentado una Propuesta de Directiva para armonizar determinados aspectos de la regulación de los procedimientos de insolvencia. Entre estos aspectos se encuentra la Segunda Oportunidad para emprendedores.

La propuesta establece normas que permitan a los empresarios gozar de una Segunda Oportunidad, ya que estos habrán sido completamente liberados de sus deudas tras un período máximo de tres años.

Y la propuesta de Directiva habla de todas las deudas, sin distinción alguna, por lo que se puede entender que también están incluidas las deudas con Hacienda y otras deudas públicas.

No solamente la Comisión Europea se muestra favorable a que el sistema de segunda oportunidad suponga también el perdón judicial de las deudas con Hacienda y otras deudas públicas, sino que también se han mostrado favorables otros organismos, como es el Banco Mundial y como es la Justicia Europea.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia de 16 de marzo de 2017, resolvió, en relación con el sistema de exoneración de deudas italiano, mediante cuestión prejudicial, que la exoneración de deudas por IVA, en el caso planteado, dentro del sistema italiano de exoneración, se extienda a los créditos púbicos  puesto que “no constituye una renuncia general e indiscriminada a la percepción del IVA y no es contrario a la obligación de los Estados miembros de garantizar la percepción íntegra del IVA devengado en su territorio, así como la recaudación”. Asimismo el TJUE afirma que una liberación de deudas como la que establece la Ley Concursal no puede calificarse de ayuda de Estado, en el sentido que se desprende del art. 107 del TFUE, que es otro de los argumentos que se han utilizado para criticar la extensión del sistema de segunda oportunidad al crédito público.

Está por ver cual es la intención del legislador español tanto de cara a la esperada reforma de la Ley Concursal, mediante Texto Refundido o de cualquier otra forma, como de cara a que esta normativa empiece a mirar a Europa y extender, sin duda alguna, el sistema de exoneración a la deuda pública.

En 2CHANCE seguiremos informando.