Más de 600 personas están tramitando su segunda oportunidad en España

resize

Según la publica el último número de la revista del Consejo General de Economistas, CGE. REFOR,  desde que publicó la Ley de la Segunda Oportunidad a finales de mayo de 2015 hasta 30 de mayo de 2016, en un solo año. el número de solicitudes de mediación concursal ha crecido exponencialmente en España. Así, conforme indica dicha publicación:

En un estudio actualizado realizado en mayo 2016, con datos hasta el 30 de abril de 2016, podemos observar como las mediaciones concursales, han alcanzado la cifra de 683 frente a las 78 existentes a 30 de abril de 2015. Esto es, en un año el crecimiento de las mismas, ha sido de un 875%. Es decir, casi se han multiplicado por 9 en un año. En la tabla puede observarse la distribución territorial de las mediaciones concursales: el 26% se concentran en Cataluña (la provincia de Barcelona que es donde hay más mediaciones concursales representa el 22% de todo el territorio nacional), el 18% en Comunidad Valenciana y el 16% en Comunidad de Madrid. Entre estas tres Comunidades Autónomas se reparten el 60% de las mediaciones concursales de España. Les siguen Castilla y León con un 10%, Andalucía un 8%, Aragón Galicia y Castilla la Mancha un 4%, Murcia un 3% y el País Vasco supone un 1,4% de las mismas.

Como sabemos, la mediación concursal es el paso previo y uno de los requisitos para obtener la exoneración de todas las deudas en el marco de un concurso. De hecho, es fácil aventurar que la mayor parte de las 683 mediaciones concursales existentes en España hasta mayo de 2016 han finalizado en concurso de acreedores y en la solicitud de exoneración.

Los datos anteriores revelan tres cosas:

  • Primero, que poco a poco se está conociendo la Ley de la Segunda Oportunidad en España y se está empezando a dar aplicación.
  • Segundo: que el mecanismo de Segunda Oportunidad no es tan conocido como debiera y el Gobierno debería realizar un esfuerzo para su impulso.
  • Tercero: que se pueden poner en tela de juicio los datos que ofrecen algunas páginas web al indicar que están tramitando más de 1.500 casos. (De no ser cierto este dato estarían incurriendo en clara competencia desleal frente a los consumidores)

En 2CHANCE creemos en el sistema de Segunda Oportunidad diseñado por el Gobierno y que los jueces están aplicando de una manera flexible ofreciendo a las personas físicas en situación de insolvencia una verdadera segunda oportunidad

En 2CHANCE te ayudamos a conseguirla.