Una sentencia incluye las deudas con Hacienda en el sistema de Segunda Oportunidad para un autónomo

El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona dictó el 31 de enero de 2018  la primera sentencia que incluye las deudas con Hacienda de un autónomo, en el sistema que regula la Ley de la Segunda Oportunidad.

En una larga sentencia el Magistrado decide que las deudas con Hacienda que no había podido pagar el concursado con la liquidación de los bienes se pueden pagar dentro del denominado PLAN DE PAGOS que se presenta una vez que el Juez decide conceder la exoneración de las deudas. En dicho PLAN DE PAGOS, el concursado indica cuales son sus ingresos regulares y con esos ingresos regulares, siempre por encima del mínimo inembargable, indica qué cantidad de dinero va a dedicar durante el plazo de cinco años a pagar deudas que en ese momento no se pueden exonerar, como son las de la AEAT y la TGSS.

Eso se traduce en que durante cinco años el concursado puede pagar esas deudas dedicando una cantidad en función de sus ingresos. Según se interpreta en dicha sentencia La Ley permite entonces que las deudas con AEAT y TGSS sean pagadas de manera fraccionada más allá de las posibilidades de fraccionamiento que se permite en la vía administrativa.

Además, si no se puede cumplir con el plan de pagos, la ley permite que, atendidas las circunstancias de cada caso, se pueda igualmente acordar por el Juez la exoneración de la parte de deuda que no se haya pagado si se ha dedicado, al menos, el 50% de los ingresos regulares por encima del mínimo inembargable. O incluso solamente el 25% en el caso de personas que puedan estar en los límites  del umbral de la pobreza que marca el RD 6/2012.

Se trata de una sentencia que sigue otras del Juzgado de Primera Instancia 50 y de la Audiencia Provincial de Baleares que ya recogimos en otra entrada,

Creemos que la inclusión de deudas con Hacienda y la Seguridad Social resulta una cuestión de capital importancia para que el sistema de Segunda Oportunidad español funcione adecuadamente, en especial para autónomos que sin esta exoneración no podría seguir o iniciar nuevos negocios. ni salir de fracasos empresariales anteriores.

En 2CHANCE estaremos atentos a novedades de los Juzgados.